La visita a Sintra de un día saliendo desde Lisboa es uno de los clásicos en cualquier viaje que se acerque a la región central de Portugal.
Tabla de contenidos
Si bien es cierto que se le pueden dedicar varios días porque hay mucho que ver en Sintra, con la visita de un día podremos conocer los palacios y castillos más representativos de la zona y que han hecho de Sintra el lugar de peregrinación turística que es a día de hoy.
Un lugar al que le teníamos muchas ganas después de haber disfrutado durantes bastantes días, más de los previstos, de las mejores playas del Algarve y las playas de la costa del Alentejo.
Sintra
Antes de visitar Sintra no está de más conocer unos pequeños datos acerca de este lugar. Sintra es una villa vecina a Lisboa, se encuentra a tan solo unos 30 kilómetros de distancia y es facilmente accesible tanto en coche como en transporte público. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco a finales del año 1995 debido a la importancia de la arquitectura romántica de muchas de sus construcciones.
Esta concentración de construcciones románticas se debe a que gracias a sus benignas temperaturas, ligeramente más suaves que las de la capital Lisboa, hizo que la realeza -y con ella el resto de nobles del Reino de Portugal- instalasen en Sintra sus residencias veraniegas.
Estas construcciones, junto al bosque donde muchas fueron construidas, más los jardines que las acompañan y una sugerente neblina o fina lluvia que se instala varios día en la zona -a nosotros nos cogió durante gran parte de la visita- le han dado al lugar un aspecto cuanto menos intrigante y que invita a ser recorrido tratando de descubrir su historia y leyendas.
¿Cómo llegar a Sintra?
Visitar Sintra en un día por libre es bastante sencillo, así y todo, si lo prefieres se puede visitar Sintra en excursiones organizadas de Lisboa (como esta) que además suelen llevar incluida también la visita a Cascais y/o Estoril
Llegar a Sintra en tren
Desde la estación de Rossio, en el centro de Lisboa, se puede llegar a Sintra por menos de 5€. Gratis si estás en posesión de la Lisbon Card.
Llegar a Sintra en Coche
Siguiendo las indicaciones del gps o de Google Maps, ahora que no hay roaming en Europa, en apenas 30 minutos y de manera sencilla se llega a Sintra desde Lisboa.
Si vas a acceder por esta vía te recomendamos que lo hagas lo más temprano posible, ya que Sintra es un lugar de máximo interés para el turismo y a medida que avanza la mañana se vuelve muy complicado aparcar.
Si viajas en camper, como lo hicimos nosotros, hay varios lugares donde se puede hacer noche sin problema y así amaneces ya en Sintra, pudiendo empezar las visitas desde primera hora.
¿Qué ver en Sintra en un día?
Como ya hemos comentado previamente Sintra da para más de un día de visita. Lo ideal para nosotros es pasar 48 horas en el lugar para poder hacer las visitas más interesantes con calma. Pero si solo tienes un día te dejamos con los puntos más importantes a ver en Sintra y que nosotros consideramos imprescindibles.
Palacio Nacional de Sintra
Es el primer palacio que nos vamos a encontrar al llegar a Sintra ya que se encuentra en pleno centro, justo al lado de la oficina de información turística. Construido durante el s.XVI fue la primera residencia de verano de la realeza portuguesa.
Su arquitectura exterior, a primera vista, parece no destacar demasiado comparada con las de los palacios y villas vecinas, salvo por las dos chimeneas cónicas que son fácilmente identificables a medida que nos acercamos al lugar.
![]() |
El Palacio Nacional de Sintra |
![]() |
Las icónicas chimeneas |
Una vez en su interior quedaremos gratamente sorprendidos. Amplias estancias y salones decorados con característicos azulejos así como pinturas. Motivos animales y escudos de la nobleza pueblan gran parte de sus techos.
La imponente sala hexagonal llamada “Sala de los Blasones” es una de las estancias más relevantes del lugar junto, curiosamente, con la cocina; donde se puede observar las dos chimeneas cónicas e icónicas de este palacio.
![]() |
Uno de los muchos salones. En concreto el de “Los Cisnes” |
![]() |
La cocina de Palacio (solo una pequeña parte, son enormes) |
Palacio y Parque Natural da Pena
Catalogado como una de las siete maravillas de Portugal. El Palacio da Pena, junto a sus jardines, está considerado como uno de los mayores exponentes del romanticismo de la Portugal del s.XIX.
![]() |
Mezcla de diversos estilos arquitectónicos |
Quizás porque nos cogió en reformas, quizás porque hicimos la visita con bastante gente, quizás porque veníamos de visitar el Palacio Nacional de Sintra; el interior no nos pareció tan espectacular como lo esperábamos.
![]() |
Aquí ya se puede observar la gran concentración de gente en el lugar |
Pero el exterior… el exterior merece toda la admiración y tiempo del mundo. Su mezcla de estilos arquitectónicos -romántico, manuelino, gótico, barroco, árabe- junto a los vivos colores que luce a día de hoy hacen imposible no quedarse sorprendido y prendado durante toda la visita.
![]() |
Puerta alegórica a la creación del Mundo y los mares |
![]() |
Tritón |
Si quieres alargar este recorrido puedes indagar a posterior por los inmensos jardines que rodean el Palacio da Pena. Senderos perfectamente marcados que te permiten contemplar las vistas del lugar así como diferentes obras de arte y construcciones secundarias que uno se va encontrando por el camino.
![]() |
Parque Natural da Pena |
Se puede añadir algo más de emoción a tu visita, Sintra es una de las zonas de escalada más populares del país. Si quieres probar esta experiencia y combinar deporte en la naturaleza con la visita cultural puedes contratar alguno de los tours guiados de escalada que se ofrecen en la zona.
![]() |
Próximos a la zona de escalada en el Parque Natural da PEna |
En una visita de un día a Sintra todavía da tiempo a incluir una tercera opción. Nosotros tenemos que confesar que no la hicimos. Por un lado, el primer día nos llovió, lo que ralentizó nuestro ritmo hasta el punto de desistir de visitar nada más ese primer día; y por otro lado, como nos llama bastante la montaña, al final alargamos la ruta de senderismo más de la cuenta en el Parque Natural da Pena y a Magec lo teníamos un poco fundido de tanto caminar como para plantearle seguir con otra visita.
Para añadirle más contenido a tu visita a Sintra puedes optar por alguna de estas dos opciones.
Quinta da Regaleira
La Quinta da Regaleira es uno de esos lugares que podemos encontrar en Sintra repletos de leyendas.
Construido -o más bien reformado- también durante el s.XIX, está estrechamente ligado a los ritos masónicos. Todo su recinto y construcciones forman un laberinto esotérico donde te podrás sorprender a cada paso. Si volvemos a acercarnos algún día por esta zona de Portugal, algo bastante probable, la visita a la Quinta da Regaleira será sin duda una parada obligada en nuestro camino.
![]() |
La imagen más famosa de la Quinta da Regaleira |
Castelo dos Mouros
¿Ya conoces nuestro tour por los “Castillos de Portugal“? De este castillo de origen árabe -el nombre no deja lugar a dudas- y construido durante los s.VIII-IX solo quedan las ruinas, que han sido ligeramente reformadas para poder realizar la visita y pasear por sus murallas, realizando el mismo recorrido que se hacían en las rondas de vigilancia. El castillo se encuentra en lo alto de una montaña y proporciona unas magnificas vistas sobre toda la sierra de Sintra e incluso el océano atlántico.
![]() |
Castelo dos Mouros |
Entradas y precios para visitar Sintra
Las entradas a los diferentes puntos no son precisamente lo que nosotros llamaríamos económicas.
Desde los 8 euros que vale el Castelo dos Mouros, pasando por los 10 euros del Palacio Nacional de Sintra hasta llegar a los casi 15 euros del Parque y Palacio da Pena al final si vamos sumando se nos va un buen pico a lo largo del día.
Por fortuna los niños pagan algo menos y los menores de 6 años no pagan nada.
Las entradas se pueden comprar online con un descuento del 5%, pero lo realmente interesante es comprar las entradas combinadas, que dan acceso a diferentes espacios -salvo la Quinta da Regaleira, que va aparte- y donde se ofrece mayor descuento en función del número de visitas seleccionadas.
Toda la información de las entradas la puedes obtener desde los siguientes enlaces:
![]() |
Vistas al Palacio da Pena desde el punto más alto de la Sierra de Sintra |
Mapa dónde dormir en Sintra en camper
Aunque es un lugar extremadamente turístico, especialmente en pleno verano, no podemos dejar de recomendar ir a Sintra, ya sea en una visita de un día o de dos, cada euro invertido en entradas y cada minuto perdido haciendo cola en los castillos y palacios de Sintra vale la pena.
Se ven cosas muy curiosas y con un poco de imaginación es bastante fácil transportarse a otras épocas, imaginarse los tremendos banquetes que se tenían que preparar en las cocinas del Palacio Nacional de Sintra o la pasión por el arte y la belleza en general que debían tener los promotores de la construcción del Palacio Nacional da Pena.
Si viajas a esta zona de Portugal, no desperdicies la oportunidad y acercarte a descubrir todo lo que hay que ver en Sintra.
Si te ha parecido útil esta información no dudes en compartirla, ya sabes…
¡Compartir es vivir!
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
NOTA: Este post contiene enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.
Deja una respuesta