Senderismo en La Palma con niños
La isla de La Palma es posiblemente el mejor destino de senderismo de todas las Islas Canarias y, aunque el recuerdo que teníamos era que los trekkings, en general, suelen ser bastante cañeros, en este último viaje a la Isla Bonita queríamos descubrir las diferentes opciones de senderismo en La Palma con niños que hay disponibles y, el resultado, te lo traemos hoy aquí en forma de post; con estas siete sencillas rutas de senderismo en La Palma perfectas para hacer con niños, e incluso bebés, que fue así como las hicimos nosotros.
Tabla de contenidos
Alguna ruta de senderismo se nos quedó pendiente por hacer, la meteorología no nos acompañó todo lo que nos hubiese gustado, pero con estas rutas de senderismo ya te puedes hacer una idea, si tienes intención de hacer un viaje de senderismo a La Palma, que el hecho de viajar con niños no te va a resultar un impedimento a la hora de disfrutar de la increíble y exuberante naturaleza que ofrece la isla de La Palma.
Te dejamos con las diferentes rutas de senderismo propuestas, ordenadas de menor a mayor dificultad, según nuestro subjetivo criterio.
De San Andrés al Charco Azul: GR-130, Camino Real de la Costa
Para entrar en calor y ver de que va esto del senderismo en La Palma con niños que mejor manera de hacerlo que acercándonos a una de las grandes rutas de senderismo que atraviesa la isla de La Palma, el GR-130 (sendero de Gran Recorrido 130), también conocido como el Camino Real de la Costa y que circunda toda la isla de La Palma, naciendo en Santa Cruz de La Palma y recorriendo la isla en dirección norte por Puntallana, San Andrés y Sauces, Barlovento, Garafía, Punta Gorda, Tazacorte, Los Llanos, Los Canarios y Las Breñas.
Saliendo desde la iglesia de San Andrés y tras recorrer una pequeña parte del GR-130 llegaremos a un cómodo paseo, ideal para hacer con niños y bebés, que nos acerca bordeando la costa hasta las famosas piscinas naturales del Charco Azul de La Palma. Es apenas 1,5 Km de camino (3 Km el camino de ida y vuelta) pero que nos deja algunos importantes hitos durante el recorrido, como los antiguos pescantes, el horno de cal o las vistas al acueducto de Los Sauces.



Tras el baño de rigor en el Charco Azul podemos alargar el recorrido hasta Puerto Espíndola donde poder degustar un excelente pescado fresco en su restaurante o regresar hasta San Andrés, donde también podremos almorzar, después de esta sencilla ruta de senderismo, en la plaza de la iglesia.
Datos de la ruta
Longitud: 3 Km // Dificultad: Muy fácil
Ruta por el Bosque de Los Tilos y su cascada
El Bosque de Los Tilos, situado en Los Sauces, es uno de los lugares más destacados dentro del mundo del senderismo en La Palma. Sus bosques de laurisilva lo dotan de una impresionante y majestuosa naturaleza, y lo han convertido en un lugar de paso obligado para todos los senderistas que visitan la isla.
Son diversas las rutas de senderismo que nacen desde aquí, siendo una de ellas la famosa ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero, aunque es poco aconsejable para ir con niños pequeños.
Si es este tu caso, hay otras muchas rutas de senderismo bastante más sencillas y que resultan apropiadas para hacer con niños, como la del Mirador del Espigón Atravesado, la del Mirador de Las Barandas -aunque está tiene un importante tramo de escaleras- o, la más fácil de todas, la ruta que nace tras el Centro de Interpretación del Bosque de Los Tilos y que nos lleva siguiendo las acequias por el Barranco del Agua hasta descubrir, atravesando un sistema de galerías, una majestuosa cascada, que ejerce como un potente imán y que tiene a la vez un efecto tremendamente relajante.
De esta sencilla ruta de senderismo no te podemos ofrecer mapa, ya que la zona no tiene muy buena recepción y al estar parte del sendero encañonado el track que grabamos te llevaría a cualquier lugar salvo a tu destino, pero no te preocupes porque la ruta no tiene pérdida. Si no lo ves claro puedes entrar al Centro de Interpretación y preguntar por ella.
Datos de la ruta
Longitud: 3,5 Km // Dificultad: Fácil
En busca de los petroglifos de La Zarza y la Zarcita
El mundo de los aborígenes canarios nos atrae, nos resulta tan misterioso como fascinante y, como normal general, los yacimientos casi siempre suelen estar en entornos naturales privilegiados. Así que en este viaje de senderismo a La Palma no quisimos perder la oportunidad de visitar algunas de las estaciones de grabados rupestres que hay en La Palma, los llamados petroglifos.
De entre todos los que tuvimos oportunidad de visitar queremos destacar los petroglifos de La Zarza y La Zarcita, ya que para llegar hasta ellos tenemos que hacer una pequeña y sencilla ruta de senderismo por un precioso bosque en la zona de Garafía.
Los grabados se encuentran dentro de una zona de acceso restringido, en un centro de interpretación de pago, aunque el precio es tan solo de 2€, pero tanto por el bosque que se visita como por ver los petroglifos y poder palpar con las yemas de tus dedos parte de la historia, es una ruta que vale mucho la pena realizar.
La distancia total de esta ruta es muy corta, no llega a los 3 Km, lo que a hace ideal para hacer con niños e incluso para combinarla con la última ruta de senderismo de las propuestas.
Datos de la ruta
Longitud: 3 Km // Dificultad: Fácil
Si quieres saber más sobre los grabados rupestres de la isla no dejes de visitar este enlace: Petroglifos de La Palma
Trekking por la Caldera de Taburiente
El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente es el mayor icono turístico de la isla de La Palma y meta de todos los senderistas que eligen la isla bonita como destino de sus viajes de aventura.
Una de las rutas más demandas dentro del parque es la recorre el interior de la caldera para, posteriormente, descender por el barranco de Las Angustias hasta el exterior del parque nacional. Esta ruta la hice hace ya bastante años y, aunque hay que reconocer que es muy bonita y completa, no la podemos aconsejar para hacer con niños pequeños. Demasiado larga, con algún tramo expuesto y con un final de recorrido que hacer honor al nombre del barranco por el que transcurre.
Si estás haciendo senderismo en La Palma con niños y quieres explorar la Caldera de Taburiente, la mejor ruta por la que puedes optar es la que nace en el Parking de la Cumbrecita y transcurre por los miradores de Los Roques y del Lomo de Las Chozas.
Son poco menos de 4 kilómetros que transcurren entre pinares y que te permiten contemplar la magnitud de esta gigantesca caldera; que dio origen, en gran parte, a la peculiar forma que tiene la isla de La Palma.
Ten cuenta que para realizar esta ruta y poder acceder en coche hasta donde empieza tendrás que solicitar permiso al Parque Nacional, ya que las plazas del parking son bastante limitadas. El permiso lo puedes solicitar desde este ENLACE y cuenta que necesitarás una tres horas para poder hacer el sendero de forma relajada.
Datos de la ruta
Longitud: 3,75 Km // Dificultad: Fácil
Explorando el Cubo de La Galga
Si cuando hablamos del Bosque de Los Tilos decíamos que era de gran importancia dentro del mundo del senderismo en La Palma, no resulta menos importante el Cubo de La Galga para los senderistas que llegan hasta la isla.
El Cubo de La Galga es uno de los lugares más verdes que se pueden visitar dentro de La Palma, donde encontrarás zonas de helechos que al caminar por ellas te sentirás un poco protagonista de Jurassic Park y pensarás en agudizar oído y vista por si hay que salir a la carrera perseguido por un velociraptor.
La humedad estará presente durante todo el camino y con ella el barro y el terrero resbaladizo, así que un buen calzado resulta indispensable para recorrer los diferentes senderos que atraviesan el Cubo de La Galga. E incluso si dispones de bastones -y los sabes usar- no estará de más que te acompañen este día.
Hay multitud de opciones y diferentes rutas de senderismo que se pueden trazar dentro de este terrero, algunas aptas para hacer con niños, otras no tan aptas y algunas totalmente desaconsejables.
Nosotros tuvimos la fortuna de que nos acompañasen amigos palmeros este día y pudimos recorrer algunos de los rincones más ocultos del lugar, pero si tu idea es hacer senderismo con niños te recomendamos que te ciñas a la ruta normal y, si quieres ahorrarte una buena subida, no empieces tu caminata desde el Centro de Interpretación, si no desde el lugar que indica que track que te dejamos.
Datos de la ruta
Longitud: 4,5 Km // Dificultad: Media
Volcanes de La Palma: Volcán de San Antonio y Teneguía
Empezamos estas recomendaciones sobre senderismo en La Palma hablando sobre un “Sendero de Gran Recorrido”, el GR-130 y ahora nos vamos a ir a otro, el GR-131. Porque sí, el senderismo en La Palma es tan importante que esta isla cuenta con dos GR, algo que es bastante inusual.
El GR-131 cubre gran parte del Parque Natural de Cumbre Vieja, recorriendo la zona de crestería y ofreciendo un recorrido totalmente marciano a través de algunas de las últimas erupciones de la isla de La Palma.
Este sendero propuesto te lleva por dos de los volcanes más bonitos que hay en la isla y que se pueden visitar de forma independiente, el Volcán de San Antonio, que es de pago e incluye la visita al centro de interpretación y el Volcán de Teneguía, la última erupción terrestre de las Islas Canarias, en el año 1971.
La primera parte del recorrido bordea el cono del Volcán de San Antonio, donde destaca especialmente el pequeño bosque de pino canario que hay en el interior del cráter del volcán, hasta un mirador, desde donde ya se divisa el Volcán de Teneguía.
Técnicamente se puede descender por detrás del mirador y siguiendo el cono del volcán, pero con niños es más aconsejable retroceder, visitar el centro de interpretación, e ir a buscar un pequeño sendero que desciende a través de una zona de viñedos.
Esta segunda parte del recorrido, que nos lleva al Volcán de Teneguía, transcurre a través de coladas volcánicas, campos de negra ceniza y alguna zona de malpaís.
La subida al volcán de Teneguía, si bien en sencilla, sí que tiene algún pequeño trepadero y paso estrecho, lo que unido a los kilómetros acomulados hará más que recomendable prestar atención -y alguna ayuda- a los más pequeños.
Antes de llegar a la cumbre no dudéis en acercar vuestra mano al interior de alguno de los agujeros del camino, sentir el calor que emana la Tierra en la palma de tu mano hará que olvides todo el esfuerzo realizado hasta el momento.
Datos de la ruta
Longitud: 7,3 Km // Dificultad: Media
Senderismo por los Dragos de Buracas
Esta última ruta fue nuestro fiasco del viaje, y no porque no nos gustase o no nos pareciese apta para hacer senderismo con niños.
Dos veces llegamos hasta Las Tricias para hacer este sendero y dos veces nos fuimos sin hacerlo, la primera apenas llevábamos 15 minutos caminado y empezó a llover, bastante fuerte. Y aún yendo preparados todos con chubasqueros y para Kai un protector de goretex que cubre toda la mochila, decidimos que no era necesario hacer pasar a los niños por esa experiencia.
La segunda vez no nos dio tiempo ni a bajar del coche. Tal cual llegábamos empezó otra vez a llover y seguimos nuestro rumbo ya que ese día nos estábamos cambiando de alojamiento.
Por lo poco que hicimos y vimos está claro que la ruta promete, te dejamos aquí unas fotos de lo que nos dio tiempo a ver.
Encuentra aquí el mejor alojamiento en La Palma para tus vacaciones
Si vas a estar una semana en La Palma, como hicimos nosotros, puedes optar por elegir dos alojamientos para tu estancia, una en la zona este y otro en la zona oeste, y así centrarte durante esos días en cada parte de la isla.
Para la zona este, nosotros nos quedamos en casa de unos amigos, pero otras veces nos hemos quedado en Los Cancajos, donde puedes encontrar apartamentos con una muy buena relación de calidad-precio. Como por ejemplo ESTE.
En la zona oeste, hay bastante más oferta, ya que en general es la zona más turística. Nosotros nos quedamos en ESTA casa en el Time, que tiene unas vistas espectaculares.
Si prefieres usar un único alojamiento durante toda tu estancia para estar más relajado no tener que andar haciendo y deshaciendo maletas, o porque tu estancia es más corta, lo ideal para nosotros sería quedarse en Los Llanos de Aridane, que además de ser un pueblo bien bonito tiene bastante vidilla.
Como siempre, si te ha gustado y/o parecido útil esta recopilación de rutas de senderismo en La Palma con niños no dudes en compartirla, a nosotros nos harás felices y recuerda ….
¡Compartir en vivir!
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.