Al tratar de descubrir todo lo que hay que ver en Melaka nos dimos cuenta que estábamos visitando la ciudad menos asiática de todo el sudeste asiático. Paseando por Melaka uno puede imaginarse caminando por alguna ciudad europea. Y es que Melaka estuvo bajo influencia portuguesa, holandesa e inglesa durante bastante años. Concretamente desde principios del s.XVI -con la llegada de los portugueses- hasta mediados del s.XX cuando Malasia se independizó del Reino Unido.
Tabla de contenidos
Es una visita que puede hacerse en un día, de hecho mucha gente así lo hace, pero si quieres disfrutar de todo lo que hay que ver en Melaka te recomendamos que añadas algún día extra, porque es una ciudad que invita al relax y a la que le podemos dedicar un par de días tranquilamente para recorrer sus calles o simplemente contemplar como pasa el tiempo sentado en alguna terraza al borde de sus canales.
Qué ver en Melaka
Son varios los puntos interesantes que ver en Melaka, aunque más allá de ir en su búsqueda recomendamos ir disfrutando de ellos a medida que deambulamos por sus calles. No vamos a engañarte, no encontrarás en Melaka ningún rincón que consideremos tan imprescindible como que ir hasta esta ciudad exclusivamente para verlo, pero es el conjunto de todos ellos, unido a la multiculturalidad y ese toque de la antigua Europa que se respira en el ambiente lo que hace de Melaka un lugar tan especial.
Riverside
Las ciudades con río siempre nos han parecido que tienen un encanto especial y Melaka no iba a ser menos. No hace falta pedirle mucho al riverside de Melaka, tan solo déjate guiar por tu instinto y callejea un poquito a ambos lados del río mientras, a la vez que admiras los muchos graffitis que hay, eliges una terraza donde reposar tomando un pequeño refrigerio.
Stadthuys
El Stadhuys, la Plaza Roja o la Plaza Holandesa es el mismo nombre con el que se conoce al punto más céntrico del centro histórico de Melaka. Este conjunto de contrucciones, que llama la atención por su intenso color rojo, era la zona donde estaba instalado el antiguo ayuntamiento en la época holandesa (stadhuys significa ayuntamiento) y posteriormente se instaló el gobernador en la época británica.
Templo budista Cheng Hoon Teng
Melaka goza de una gran mezcla racial, donde la tolerancia y el respeto a todas las religiones y culturas está presente en cada esquina. Este templo junto con el hinduista del que hablamos en el siguiente punto y la mezquita Kampung Kling se encuentran todos en la misma calle, prácticamente pared con pared. No es extraño ver hablando entre ellos a los diferentes feligreses y clérigos de las distintas religiones a las afueras de sus templos. Todo un símbolo de convivencia y tolerancia que han hecho que se conozca extraoficialmente a esta calle como “Harmony Street”.
El templo budista de Cheng Hoon Teng está considerado como el templo chino budista más antiguo de Malasia y hoy en día, aparte del budismo, también se practican otras disciplinas propias de China como el taoísmo o el confucianismo.
Templo hinduista Sri Poyatha Vinayagar Moorthi
Al igual que su vecino templo chino, este templo hindú también está considerado como el más antiguo de entre los templos hindús malayos y uno de los más antiguos de todo el sudeste asiático.

Mezquita Kampung Kling
No podía faltar en Harmony Street una mezquita, como símbolo de la fe predominante en Malasia, la musulmana. La mezquita, al igual que el templo hindú, data su origen en el s.XVI. Posteriormente vendría el templo chino cerrando la trilogía de templos y culturas que habitan en esta peculiar calle.
Iglesia Christ Church
A pesar de no ser de los templos más antiguos de Melaka, es del s. XVII, su ubicación en el corazón de la ciudad, justo al lado del Stadhuys, la convierte una prueba palpable de la importancia del paso de los europeos por este rincón del sudeste asiático y, otra vez, con la facilidad que se han asimilado y respetado las diferentes culturas y religiones que han ido moldeando esta curiosa ciudad malaya. No es un edificio especialmente espectacular, aunque si singular, y que resulta imposible de no ver a tu paso por Melaka.
Palacio del Sultanato de Melaka
Realmente no es el Palacio del Sultán, es una reproducción del antiguo Palacio del Sultán con el que Melaka vivió unos de sus máximos momentos de esplendor y poder, en el s. XV, cuando controlaba las tierras a ambas orillas. Las tierras del sur de la actual malasia y una gran porción de Sumatra, en la actual Indonesia. El edificio alberga un museo donde nos cuentan gran parte de la historia de guerras y conquistas que han vivido estos territorios. Bastante interesante entre todas las opciones que ver en Melaka.
Museos de Melaka
Hay una gran variedad de museos en la ciudad de Melaka. De historia y etnografía, marítimo, arquitectura, de la juventud, bellas artes, islámico … muchos. Visitamos unos cuantos de ellos, todos son de visita rápida, entre 30-60 minutos, y nos quedó la sensación de que son un poco “tourist trap” para tener entretenidos a los turistas. Si vais justos de tiempo os los podéis ahorrar o como mucho centraros en el de historia y etnografía, situado en una de las alas del edificio del Stadhuys y como mucho el de bellas artes, si os interesa la pintura.



Puerta de Santiago
La Porta de Santiago es uno de los restos más antiguos de las construcciones europeas que podemos encontrar en Melaka. Pertenece a la antigua fortaleza de Formosa -siendo la única parte que queda en pie- construida por los portugueses a principios del s.XVI.
St. Paul’s Hill
Una vez visitado los restos del fuerte de Formosa y pasado por la Puerta de Santiago podemos ascender hasta la colina de St. Paul, donde encontraremos los restos de la primera iglesia construida en el sudeste asiático. Data del año 1521 y fue construida por los portugueses, aunque su nombre se lo debe a la colonia holandesa. A día de hoy en sus accesos y alrededores se concentran varios puestos de “artesanía” así como músicos callejeros que alegran con sus melodías el paso del día a cambio de unas monedas. Lo mejor de llegar hasta este punto son las vistas que se pueden disfrutar desde lo alto de la colina.
Jonker Street
No hay ciudad asiática que se precie sin un mercadillo nocturno y en Jonker Street tenemos el de Melaka, que solo abre los fines de semana, así que es más que interesante hacer coincidir tu visita con esos días. Mucha gastronomía y muchos cachivaches locos a comprar. Un divertidísimo escenario al final del mercado (o de la calle) donde lo mismo puedes vivir una sesión de karaoke que una clase de fitness dirigida. Como en muchos otros sitios, a nosotros que somos un poco gordis y nos va el ajetreo, nos pareció de lo más destacable de todo lo que hay que ver en Melaka.



Cómo llegar a Melaka
Aunque nosotros no lo hicimos así porque llegamos a Melaka desde el aeropuerto de Johor tras volar desde Borneo, lo más normal es llegar a Melaka desde la capital Kuala Lumpur.
Indepedientemente de donde lo hagas, no te será excesivamente complicado llegar a Melaka, ya que al ser una ciudad importante dentro de Malasia está bien comunicada desde varios puntos.
Para llegar a Melaka desde Kuala Lumpur debes dirigirte a la estación central de autobuses TBS, donde encontrarás decenas de empresas que hacen ese recorrido por precios que rondan los 12-15 RM. No hace falta reservar ya que la oferta es bastante amplia y salen cada 30 minutos aproximadamente, pero si lo prefieres desde la misma web de TBS lo puedes hacer.
El autobús que sale desde TBS no te lleva hasta el centro de Melaka, te dejará en la estación central de autobuses de Melaka, a las afueras de la ciudad. No te preocupes, desde allí mismo podrás tomar otro autobús (2 RM) que te dejará en la zona del Stadhuys, justo delante de todos los edificios rojos.
Dónde dormir en Melaka
En Melaka la oferta es muy extensa y variada, se nota que es un destino turístico y no solo para el público extranjero, ya que incluso para los malayos es un destino donde poder escaparse los fines de semana y disfrutar del animado ambiente de su mercadillo.
Por las calles cercanas a Jonker Street se pueden encontrar auténticas gangas que, lógicamente, son las primeras que vuelan. Especialmente las noches de viernes y sábado, que es cuando hay más demanda.
Si tu estancia coincide con esos días lo mejor que puedes hacer es llevar tu alojamiento reservado con antelación. Si vas entre semana si que puedes llegar sin alojamiento y dar un paseo para elegir el que más se ajuste a tus gustos y bolsillo, aunque nosotros llegamos un jueves y nos costo un ratito dar con el nuestro.
>> Encuentra aquí tu alojamiento en Melaka <<<

Como siempre, sí te ha gustado y/o parecido útil esta información no dudes en compartirla, ya sabes …
¡Compartir es vivir!
NOTA: Este post contiene enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
Deja una respuesta