Índice del artículo
No hace mucho tiempo juntamos a un nutrido grupo de familias viajeras para hablar de como habían afrontado algunos de sus grandes viajes en familia, nos relataron toda una serie de destinos más o menos exóticos donde a priori a uno no se le ocurriría viajar con niños, pero que ellos lo acabaron haciendo y demostrando, de la forma más natural, que muchas veces las barreras están más en nuestro interior y miedos de adultos que en las capacidades de nuestros pequeños, que son seres totalmente adaptables.
En estas fechas, con el periodo vacacional ya prácticamente encima, y como contrapartida a esa idea de grandes viajes en familia, que “a todos” nos gustan, pero que no siempre son posibles, hemos vuelto a reunir a las mismas familias, pero esta vez para que nos hablen de esos destinos que están al lado de casa, esos rincones perfectos para viajar con niños por España a los que recurren en sus escapadas, que no tienen nada que envidiar a algunos de los parajes lejanos que visitamos y que bien nos pueden resolver unas vacaciones.
Y es que viajar con niños por España, o sin ellos, siempre va a ser un gran acierto, ya que por algo es el segundo país más visitado del mundo.
Albarracín: Porque Teruel existe y tiene mucho que mostrar, por Wildkids
A veces los destinos más sorprendentes se encuentran a la vuelta de la esquina. Lugares que por razones dispares no disfrutan ni de la fama ni la publicidad de otros parajes. ¡Y que siga siendo así!
Uno de estos destinos en los que perderse y disfrutar de la naturaleza en estado puro se encuentra en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno, escondido en la Sierra de Albarracín. Un enclave prístino, bien conocido por los escaladores y bloqueros, que acuden de todas partes de Europa para retar a sus enormes bloques de rodeno rojizo. Sus espectaculares acrobacias, unido a la belleza del paisaje ya podrían por sí solo ser un excelente reclamo; pero los Pinares de Rodeno ocultan muchos más encantos para toda la familia: excelentes área recreativas para pasar el día, cientos de pinturas rupestres o sencillas e inolvidables rutas para hacer con niños, como la del Campamento maqui o la del Arrastradero. Sin olvidar la visita al magnífico pueblo de Albarracín o el Cañón de los arcos de Calomarde. Una apuesta segura para viajar con niños por España.

Más info en Wildkids.com
Sierra de Guadarrama. Un pulmón en el corazón de Madrid, por Viajando en Furgo
Está claro que no hay que irse muy lejos para cambiar de aires o simplemente desconectar. Seguro que tienes un lugar cerca de casa que te da la vida después de una semana cargada de rutinas y quehaceres. Nuestro lugar de escape es la sierra de Guadarrama, entre Madrid, Segovia y Ávila.
Para los amantes de la naturaleza y el mundo rural la sierra de Guadarrama ofrece todo lo que te puedas imaginar.
Si te gusta el senderismo podrás encontrar todo tipo de rutas, de menos a más exigentes, ya sea en el Parque Nacional Sierra de Guadarrama o en su entorno, como las cuencas de los ríos Guadarrama y Lozoya o sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera.
Hay lugares mágicos como La Pedriza, cuyas rocas graníticas han adquirido curiosas formas al cabo de miles y miles de años, por las cuales tienen nombres como La Tortuga, El Elefante o el Yelmo. Para los escaladores La Pedriza es el paraíso.
Si lo tuyo son los pueblecitos, Sierra Norte está repletos de pequeños pueblos con mucho encanto. La Hiruela, Horcajuelo, Buitrago de Lozoya, Rascafría,… son algunos de ellos.
No nos cansamos de volver a nuestra sierra y descubrir nuevos rincones o volver a repetir algunos. Siempre es un gusto dejar Madrid y respirar aire puro de nuestras montañas a tan solo una hora de la capital. Siempre nos ha parecido un destino perfecto para viajar con niños por España.

Más info en Viajandoenfurgo.com
Comunitat Valenciana. Un destino para todo el año, por Nosaltres 4 Viatgem
Cuando estamos en Alicante nos encanta disfrutar de sus montañas y de la costa. Alicante, Murcia y Valencia son provincias de nuestro país que se pueden visitar en cualquier momento del año pues el clima es excelente y las lluvias -habitualmente- son escasas. En verano recibimos cientos de visitantes pero sinceramente, el resto de estaciones del año son incluso mejores para disfrutar de nuestro territorio.
Las montañas del interior ofrecen multitud de senderos por los que recorrer parajes únicos y alcanzar cimas espectaculares. Los valles dels interior como la Vall de Laguart o la Vall d’Ebo, cumbres como el Montcabrer o el Cabezo, por citar algunas. En febrero los almendros inundan estas montañas de colores bellísimos y, en otoño, podemos disfrutar también de los colores de esta estación del año en lugares como la Font Roja.
Podéis descubrir pueblos preciosos en el sur de Valencia como Carrícola, Bocairent con algunos enclaves únicos como “les Covetes dels Moros”. Y en Alicante, Biar o Villena podéis visitar castillos con un pasado histórico espectacular.
No podemos dejar de aconsejaros disfrutar de nuestro mar. Nosotros solemos buscar playas poco transitadas que no son de arena sino de cantos, con buenos fondos rocosos y praderas de Posidonia oceanica para bucear. Las torres vijías se elevan en muchos enclaves de la costa como en Denia, junto al sendero que lleva hasta la espectacular Cova Tallada. El Peñón de Ifach, el faro de Alfaç del Pi, las Salinas de Santa Pola y, más al sur, en Murcia, la Costa de la Calma que conecta esta provincia con el Cabo de Gata. Y es que, es muy cierto, incluso volviendo a dormir a casa cada noche, podemos montarnos unas vacaciones perfectas sin subir a un avión ni hacer grandes desplazamientos. Podemos disfrutar juntos en familia durante todo el año conociendo y aprendiendo en multitud de lugares de nuestra región, que se presente como un gran destino para viajar con niños por España.

Más info en Nosaltres4viatgem.es
Parque Regional de Cal Negre. Una de las joyas ocultas de la costa murciana, por Mochileros 2.0
La mayoría de veces, cuando pensamos en playas paradisiacas, nos vienen rápidamente lugares como el Caribe, o las playas del Sudeste Asiático, pero en España contamos con algunas de las mejores playas o lugares de costa del mundo, pero en la Región de Murcia existe un pequeño Parque Regional, rodeado de zonas de agrícolas, que han conseguido mantener la esencia del Mediterráneo Salvaje.
La pequeña franja de costa que cubre el Parque Regional de Calnegre y el Cabo Cope va desde Mazarrón a Águilas, y es uno de los pequeños reductos que todavía quedan en la costa mediterránea sin explotar.
El lugar nos cautivó por su belleza, tranquilidad, sobre todo si se viaje fuera de los meses de julio y agosto, y por su increíble gastronomía.
Las playas vírgenes del parque están situadas en el Golfo de Mazarrón, lo que brinda a sus aguas una temperatura casi tropical, llegando a alcanzar entre 3 y 5 grados más que en el mediterráneo al evitar las corrientes por su situación.
Además de las playas, el buceo y la comida, la zona dispone de varios senderos de Pequeño Recorrido – PR, que harán las delicias de los más excursionistas.

Más info en Mochilerosdospuntocero.com
El Valle de Atxondo. Turismo familiar con el sello vasco de calidad, por Lonifasiko
Hay un valle en la parte Este de Bizkaia que nada tiene que envidiar a esos bucólicos valles alpinos que vemos en las míticas etapas de montaña del Tour de Francia o del Giro de Italia. La única diferencia es la altura y la no existencia de un puerto de montaña con rampas cercanas al 20%.
El Valle de Atxondo es una estrecha alfombra verde salpicada de bosques, caseríos y caserones que se extiende desde la localidad de Apatamonasterio hasta las antiguas minas de Arrazola. Modelado por el alegre río Arrazola y flanqueado por el kilómetro vertical de paredes calizas del cordal Alluitz-Anboto, cimas emblemáticas del Parque Natural de Urriola, es aquí donde reina y se esconde “Mari”, diosa de la mitología vasca.
Por si esto fuera poco, el antiguo trazado del ferrocarril utilizado para la extracción de mineral, es hoy una preciosa vía verde que en un cómodo paseo de 3 kilómetros, sin apenas desnivel, permite recorrer e interpretar este paraje natural con label vasco de calidad. Mucha gente ha llegado a calificar esta zona con el sobrenombre de ‘Los Alpes Vascos’. Nosotros, sólo podemos que apoyar la moción y añadir que por estos lares hay unos cuantos restaurantes en los que se come de maravilla. Conclusión: deja de ver etapas de ciclismo en la tele y vente a conocer el interior de Euskadi, donde las sorpresas naturales están a la vuelta de la esquina.

Más info en Lonifasiko.com
A menudo pensamos en irnos lejos, olvidando que cerca tenemos destinos maravillosos y sorprendentes. Y uno de nuestros últimos descubrimientos en familia ha sido Navarra, un destino que aúna en poco territorio lugares muy diversos: empezando por bonitos pueblos y ciudades, pasando por increíbles zonas verdes y frondosas, y terminando en paisajes desérticos.

La “culpa” de querer visitar Navarra la tenían fundamentalmente tres sitios: la Selva de Irati, las Bárdenas Reales y el Palacio de Olite. Así que en una escapada de cuatro días decidimos hacer una pequeña ruta para visitar estos enclaves y de paso, aprovechamos para conocer otros lugares como Pamplona, Puente la Reina, Ochagavía… Y nos quedó pendiente en el tintero el Nacedero de Urrederra, otro lugar al que teníamos ganas, pero que por el mal tiempo que nos pilló tuvimos que posponer.
La Selva de Irati es un entorno natural que merece la pena visitar en otoño, cuando el color rojizo y marrón se convierte en protagonistas absolutos. Aquí se pueden hacer variadas rutas de senderismo para disfrutar del lugar. A no demasiados kilómetros de allí, nos encontramos con las Bárdenas Reales, un paisaje desértico y totalmente distinto… Y si se es fan de Juego de Tronos y te gusta visitar escenarios cinematográficos, es una visita imprescindible.

Y por último el Palacio de Olite es una auténtica maravilla y algo que nos gustó mucho es que dispone de visitas guiadas familiares, que son fabulosas para hacerlas con niños, pues es una visita teatralizada en la que les explican a los más peques la historia del palacio.
Navarro es todo un destinazo para viajar con niños por España.
Más info en Locosxlosviajes.com
Galicia Calidade, por Esto no es lo que Pareze
Mi lugar preferido del mundo de ‘los de aquí al lado’ para viajar en familia es mi querida Galicia. Tanto es así que ha sido el primer lugar al que ha viajado Noa cuando solo tenía 3 semanas de vida. Desde que ha nacido ha conocido más de 15 provincias pero en Pontevedra ha repetido unas cuantas. Conoce lugares como Vigo, Pontevedra, Redondela, Vilagarcía de Arousa, Cambados, muchas playas de las Rías Baixas y, por supuesto, su gastronomía. Aunque, ironías de la vida, es intolerante al pescado. Pero… ¿quién dijo que Galicia es solo pescado? También tenemos marisco, ternera galega, empanada, pimientos de Padrón y todo lo que quiera de la huerta de su bisabuela. Volveremos este Agosto, otra vez, y me gustaría llevarla a ver el castro de Santa Tecla, a las islas Cíes o repetir un atardecer de esos que quitan las penas en la playa de Samil o en la de Cesantes.
¿Se me nota mucho que barro para casa? 😉 Sin duda, Galicia (y más concretamente mis Rías Baixas) son un lugar perfecto para viajar con niños por España.

Más info en Estonoesloquepareze.com
Tubilla de Lago en Burgos. Pueblos muy vivos de la España Vaciada, por El Viaje de Sofi
A menudo, nos obsesionamos con los grandes destinos. Como blogueros y como viajeros. Parece una carrera por visitar más países, por ir a lugares más recónditos y desconocidos. Japón ya no vale, tampoco Canadá. Necesitamos estímulos constantes.
Esta carrera por ver más en menos tiempo nos hace olvidar las maravillas que están a nuestro alcance, a pocos kilómetros.
En 2017, di una charla en un pueblo de Burgos —junto a Rebeca de Viajeros 3.0—, Tubilla del Lago. Nosotros íbamos allí a enseñarles promoción turística, y fueron ellos los que nos dieron toda una lección. Sin una titulación académica en Turismo, con una experiencia escasa, habían desarrollado una acción —una ruta de murales en las casas y naves del pueblo— para dar visibilidad a un pueblo que no contaba con monumentos, pero sí con otra serie de valores: una tradición cultural, la defensa de la vida en el campo, el apoyo y la visualización de la mujer rural como motor del cambio…
¿Cuál es la lección que saqué de todo esto? Que hay que poner en valor lo nuestro. Apoyar los proyectos locales, darles visibilidad y, lo más importante, ¡disfrutarlos! También que no es necesario tener una hermosa y reconocida iglesia gótica para que un lugar merezca la pena ser visitado. Sus gentes —y sus historias— pueden ser su mayor atractivo. Me había alejado de la esencia. Me di cuenta de que tenía que disfrutar los viajes de otra manera, en cualquier lugar del mundo: en un pueblo de la Ribera del Duero o en Manhattan.

Más info en Elviajedesofi.com
Buscando ese rincón cercano que enamore, por Algo que recordar
Los destinos cercanos son nuestra deuda pendiente. No hacemos apología de lo lejano. No somos defensores de lo ajeno. No. Al contrario. Viajar por el mundo hacer que aún valores más lo tuyo… pero con conocimiento de causa.
El caso es que, equivocadamente o no, somos más de la corriente de que como lo tenemos cerca, mejor irse lejos ahora que hay fuerzas. Esto hace que cada vez que tenemos la oportunidad de conocer un poco más en profundidad lo nuestro, nos comamos nuestras palabras.
A pesar de su extensión, España es uno de los tres países con más visitas por año… por algo será. Así que, queremos ponerle remedio a este amor a distancia. Es más, es uno de nuestros objetivos de cara a 2019. Ya nos encantan las Islas Canarias y el País Vasco, pero queremos meterle mano a Menorca, Galicia y algunos pueblos perdidos por descubrir.
Prometemos enmendar nuestra falta de tacto a este respecto para también ser embajadores de lo nuestro.
No nos mires, únete. Reconocemos nuestro error y vamos a corregirlo. De momento y en justo castigo, empezamos haciendo tres series de cincuenta flexiones con un solo brazo. Luego vendrá lo demás.

Mas info en algoquerecordar.com
Nosotros tenemos que reconocer que somos los primeros que cuando podemos juntar más de 15 días nuestro primer objetivo, casi siempre, suele ser poner tierra, mar y aire de por medio y viajar a destinos lejanos, pero tenemos que reconocer, que cuando por necesidades del guión no lo hemos podido hacer y nos hemos quedado cerca de casa, siempre hemos pasado excelentes jornadas con grandes vivencias para todos, porque, como deciamos al principio del post, viajar con niños con España siempre será un gran acierto.
Como siempre, si te ha gustado y/o parecido útil esta información no dudes en compartirla, a nosotros nos harás felices y recuerda ….
¡Compartir en vivir!
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
Nos encantan las propuestas y… ¡hemos estado en muy pocas de ellas! Tomamos nota. ¡Gracias por contar con nosotros!
Gracias por participar. Nosotros estamos igual, nos hemos dado cuenta que nos falta mucho por visitar ?