Las grutas de Mira de Aire. Las mayores cuevas de Portugal
Las grutas de Mira de Aire son el mayor conjunto de cuevas de Portugal y están catalogadas como una de las siete maravillas naturales de Portugal.
Tabla de contenidos
Para aquellos viajeros que, como nosotros, buscan en sus viajes elementos de la naturaleza que resulten icónicos es una de las visitas casi imprescindibles de Portugal.
Y decimos casi imprescindibles, porque si ya has visitado cuevas similares por la geografía española, solo te recomendaríamos su visita si tu agenda es lo suficientemente holgada como para acercarte hasta ellas.
Las grutas de Mira de Aire fueron descubiertas en 1947 y abiertas al público, tras su acondicionamiento, en 1974.
En las diversas exploraciones realizadas se llevan ya descubiertos más de 11 kilómetros de túneles, y todavía quedan zonas por explorar y cartografiar.
De esos 11 kilómetros que forman el conjunto de las grutas de Mira de Aire, también conocidas como la Gruta dos Moinhos Velhos, están abiertos al público tan solo 600 metros de galería, que profundizan 110 metros de desnivel bajo tierra y que son perfectamente recorribles gracias a los trabajos de acondicionamiento e iluminación, con más de 11000 lámparas, que provocan un muy interesante juego de luces y colores.
Hay varias formaciones calcáreas que destacan por su vistosidad, como la Medusa, el Órgano o el Marciano, pero lo que más destaca son sus grandes salones, con más de 60 metros de altura algunos de ellos y el río Negro, un río subterráneo que recoge las aguas de zona y que cuenta con un fuerte caudal.
La visita no está adaptada para realizarlas personas con movilidad reducida, ni para las familias con carritos de bebés.
Hay bastantes tramos de escaleras de caracol que nos llevan hacia las entrañas de la tierra, aunque al final de la visita el retorno es con ascensor.
A pesar de lo comentado anteriormente es una visita perfectamente realizable con niños pequeños.
Si los peques no caminan tan solo es una hora de porteo, que es la duración estimada de la visita a las grutas de Mira de Aire, y si caminan, es cuestión de tener precaución en algunos tramos donde el suelo claramente lo veremos mojado debido a la humedad presente en las cuevas.
La temperatura del lugar permite realizar la visita tanto en verano como en invierno, las cuevas tienen una temperatura constante alrededor de los 16-18 ºC.
Si realizamos la visita a las grutas de Mira de Aire en verano, podemos alargar la jornada en un pequeño parque acuático anexo a las grutas. Si queremos ir al parque debemos pedir una entrada combinada antes de la visita a las cuevas y así ahorrarnos unos pocos euros.
A nosotros no nos acabó de cuadrar está opción, aunque la teníamos más que apuntada en la agenda, porque justo ese día amaneció nublado y al estar las grutas en la sierra hacía algo de fresquete. Personalmente nos parece la mejor combinación para tener un día redondo en vuestras vacaciones, si váis con niños pequeños lo recomendamos totalmente.
Localización de las grutas de Mira de Aire
Las grutas de Mira de Aire toman su nombre de la localidad donde se encuentran, Mira de Aire, en el corazón del Parque Natural de la Sierra de Aire y Candeeros.
La población más importante y que nos sirve de referencia para situarla es Fátima, que se encuentra a unos 15 kilómetros de distancia. Muy próximos a Mira de Aire también tenemos Porto de Mos, donde destaca su peculiar castillo de tejas verdes.
Horarios y precios de las grutas de Mira de Aire
Las grutas de Mira de Aire abren todos los días del año, sin excepción alguna.
Los horarios varían según la época del año:
De Octubre a Marzo de 09,30h a 17,30h.
De Abril a Mayo de 09,30h a 18h.
Junio y Septiembre de 9,30h a 19h.
Julio y Agosto de 09,30h a 20h.
Los precios son muy “family friendly”. Gratis hasta los 4 años, 4€ de 5 a 11 años y 6,80€ a partir de los 12 años.
Dónde dormir en Mira de Aire
Si viajas en camper o caravana en el mismo pueblo de Mira de Aire hay una pequeña área gratuita donde pernoctar, sin apenas servicios, toma de agua y poco más.
Si prefieres dormir bajo techo en el mismo complejo de las grutas de Mira de Aire hay 11 cabañas disponibles.
Si no hubiese disponibilidad en las cabañas, en los alrededores de Mira de Aire, a no más de 5 kilómetros de distancia, hay varias opciones de alojamiento rural con todas las garantías.
Como siempre, si te ha gustado o parecido útil esta información, no dudes en compartirla. Ya sabes…
¡Compartir es vivir!
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
NOTA: Este post contiene enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.
Deja una respuesta