Adiós 2017 … ¡Hola 2018!
Otro año que se nos ha ido, el del 2017, y la verdad, es que a nosotros se nos ha pasado en un suspiro. Eso dicen que siempre es buena señal, que cuando uno está a gusto con la que es y lo que hace, el tiempo vuela.
Tabla de contenidos
Y eso nos ha pasado a nosotros este año, el tiempo nos ha volado, y no precisamente porque este año haya sido por nuestra parte un año de muchos vuelos, que más bien han sido poquitos.
¿Quizás nos ha volado el año por ese motivo? ¿Nos estaremos acostumbrando a la cotidianidad de nuestro día a día?
Esperemos que no sea eso, de hecho estamos seguro de que no es eso.
Más bien va a ser por algo que ya teníamos en mente y hemos reafirmado este año, y es que no necesitamos estar de viaje para vivir lo que sin duda alguna ha sido elegido como nuestro mejor momento de este 2017, todas esas mañanas que nos despertamos los tres juntos en la cama sin prisas pero con muchas risas, con mucho cariño y con mucho Amor.
Estar de viaje, alargar los viajes, no es más que una herramienta para facilitar y provocar ese momento mágico, pero si por cualquier motivo no puede ser -el viaje, claro- sabemos que mientras permanezcamos juntos todo está bien, nos alimentamos de energía unos a otros y el resto da igual.
En cuanto a los viajes, que es lo que va este post, a pesar de no haber hecho muchos kilómetros en avión, si que han habido unos cuantos.
Empezamos el año 2017 con algo que ya se ha convertido un clásico de nuestras escapadas.
Molins de Rei
No hay que descuidar a la familia, ni a los amigos ni a la Tierra que a uno le vio nacer y, es que aunque ya lleve casi 12 años viviendo en las Islas Canarias, un trocito de mi siempre estará, más que en Barcelona, en Molins de Rei.
No hay post al respecto, se me hace un poco raro escribir sobre algo que está tan dentro de mi. Quizás algún día me ponga, porque La Vila, como nos gusta llamarla a los molinencs; da para escribir tranquilamente un buen post sobre ella, su historia, tradiciones, paisajes y particularidades.
Nosotros este 2017 hicimos coincidir la visita con una de sus celebraciones más importantes, La Fira de la Candelera, que acumula ya 166 ediciones y que se celebra todos los años durante el primer fin de semana de Febrero.
Si estáis por Cataluña es sin duda un buen momento para acercarse a conocer tan singular pueblo.
En Marzo surgió uno de esos viajes inesperados de trabajo, que no por ser de trabajo dejan de ser interesantes. Si en el 2016 me tocó ir a explorar la desconocida Dakhla, en el 2017 fui “llamado a filas” para recorrer otro destino, aunque esta vez conocido de sobras.
El Pirineo Catalán
Un viaje al final que resultó casi más de placer que de trabajo.
¡Qué fácil resulta sentirse cómodo en casa!
Durante tres intensos días estuvimos alojados en el hotel Solineu Sport. Un hotel de 3*, que podría perfectamente tener 4*, situado a pie de pistas de La Molina y que resulta un emplazamiento ideal para esquiar tanto en esa misma estación como en la vecina estación de La Masella, gracias al forfait de Alp 2500 que te da acceso a los casi 140 kms de pistas que suman ambas estaciones.
El último día no esquiamos, estuvimos de visita en un emplazamiento muy singular, la Vall de Núria, solo accesible a pie o en un tren cremallera que sortea el fuerte desnivel de las laderas que dan acceso al valle.
Una pequeña estación de esquí con apenas 7 km esquiables pero que resulta un lugar perfecto para retirarse dos o tres días -en cualquier época del año- y vivir una experiencia rodeado 360º de naturaleza pirenaica. ldeal tanto para una escapada en pareja como en familia alojándose en el hotel Vall de Núria, el único que hay disponible.
Y la noche previa a esta última visita vivimos una experiencia top, de esas que sin ser precisamente nuestro estilo, podemos recomendar que por lo menos una vez en la vida hay que vivirla.
Hablamos de un menú degustación de nueve platos en el prestigioso Restaurant Das 1219, donde de la mano del chef David Borràs pudimos vivir un homenaje en forma de recorrido gastronómico a la cocina de la comarca de La Cerdanya. Un auténtico espectáculo para los sentidos.
Llegando del Pirineo y casi sin tiempo de cambiar una maleta por otra, bueno, más bien mochila, tocó una nueva escapada rápida, esta vez a Madrid, a uno de los eventos viajeros del panorama nacional por excelencia.
Las Jornadas de los Grandes Viajes
A principios de Abril asistí al evento que organizan Pablo Strubell e Itiziar Marcotegui, que este año celebra ya su sexta edición.
Todo un compendio de sabiduría viajera concentrado en dos días de charlas, dos días de talleres, dos días de buenrollismo y, especialmente, dos días donde unos soñadores y soñadoras que se han atrevido a dar el paso para hacer realidad sus sueños tratan de canalizar toda esa energía para que otros soñadores, en este caso el público asistente, deje atrás esas últimas dudas y miedos y se atrevan a dar el paso.
En esta web puedes consultar toda la información del evento. Y como Pablo e Itziar son tan enrollados, por si no te puedes acercar a Madrid, desde hace algunos años van moviendo sedes y realizan el evento en diversos puntos de la geografía española. Este año aparte de Madrid también saltarán a Barcelona y Bilbao.
Un evento 200% recomendable.
No hay fotos del evento, son los gajes del directo, estaba tan metido en las historias que allí se estaban contando que todos mis sentidos estaban al 100% en ellas.
Y de Abril nos vamos a Mayo, donde asistimos por primera vez al mayor encuentro de blogers de viaje que se realiza en territorio nacional.
Travel Blogger Meeting en Tenerife
Realizándose en la isla de al lado nuestra ausencia hubiese sido inexcusable.
Un fin de semana dedicado a la formación y el networking con más de un centenar de blogers venidos de diferentes puntos de la geografía española y parte del extranjero.
Talleres, charlas y eventos lúdicos que sirvieron, entre otras muchas cosas, para ponerle cara a muchas personas con las que había interactuado en las redes sociales y a las que espero poder seguir viendo en eventos de este tipo o de otra índole.
Otro de los puntos fuertes de estos encuentros son la cantidad de actividades que los asistentes podemos disfrutar y que sirven para dar a conocer el destino, que aunque Tenerife sea un destino que tenemos a mano y bastante por la mano, siempre hay nuevas cosas por descubrir, como por ejemplo la ruta de senderismo que transcurre desde Anaga hasta la playa de Antequera.
Y llegó el ansiado periodo estival y con él nuestras merecidas vacaciones de verano.
Este año, después del tute del año pasado donde estuvimos durante dos meses recorriendo Filipinas y Malasia, nos apetecía algo más relajado, que nos permitiese disfrutar pero sobretodo descansar.
Así que no nos complicamos mucho, embarcamos la camper rumbo a Huelva y así surgió nuestro:
Roadtrip por Portugal
Durante parte del mes de Julio y Agosto estuvimos recorriendo Portugal desde el Algarve hasta ligeramente por encima de Lisboa.
Nuestra idea era haber llegado como mínimo hasta Oporto, pero nos fue imposible, nos quedamos literalmente atrapados en las mejores playas del Algarve.
Salimos enamorados de lugares como Cacela Velha y Praia do Barranco y, aunque muy bonita, un poco decepcionados de la tan mítica Praia do Marinha.
En las playas del Alentejo no nos quedamos atrapados porque si no ya no hubiésemos llegado ni a Lisboa, pero bien se lo merecen, nadita que envidiarle al Algarve. Mucho nivel y además muy en sintonía con nuestro estilo de vida y viaje. Naturaleza a tope y lugares ideales para asilvestrarse unos cuantos días.
Estuvimos en el Festival de Músicas del Mundo de Sines, que se celebra a caballo entre dos escenarios, la playa y el castillo de Sines, que fue uno de los muchos castillos de Portugal que visitamos durante nuestro recorrido.
Visitamos también, lógicamente, Lisboa y Sintra, dos lugares imprescindibles si uno viaja a Portugal. Y algunos lugares más de los que aún tenemos pendiente hablar.
De regreso a Huelva pasamos por Extremadura, visitando el Parque Nacional de Monfragüe y la ciudad romana de Mérida, nos aprovisionamos de ibéricos para una buena temporada y dimos por finalizado nuestro periplo peninsular.
Con la llegada de Septiembre y Octubre por motivos de trabajo siempre cae alguna escapada insular. Este año no iba a ser menos, así que como nos quedaban algunos días libres hicimos un mix de ocio y trabajo y nos hicimos un tour por casi todo el archipiélago.
Tour por las Islas Canarias
Empezamos el tour la última semana de Septiembre con una escapada familiar por la isla de Lanzarote, donde pasamos una semana descubriendo algún que otro rincón por el que todavía no habíamos pasado, pero sobretodo estuvimos siguiendo los pasos de la leyenda de la Princesa Ico. Una forma diferente de recorrer esta isla que tan bien conocemos.
La primera semana de Octubre, mientras Magec y Tania volvían a Gran Canaria a seguir cada uno con sus obligaciones, yo seguí mi ruta por la isla de Fuerteventura.
Creo que no os descubrimos nada nuevo si os decimos que es uno de nuestros destinos preferidos del archipiélago, del que pocos rincones nos quedan por descubrir, pero del que estamos seguro de que siempre vamos a poder aprender algo nuevo.
En esta ocasión aproveche para acercarme a un lugar que le tenía echado el ojo desde hace tiempo y que no me defraudó, un pequeño refugio de pescadores enclavado en la poco accesible zona de Los Cuchillos de Vigán. La playa de Jacomar es uno de esos lugares que te demuestra que no hace falta cruzarse medio globo terráqueo para poder darse un baño en lugares idílicos, ya que en las Islas Canarias tenemos unos cuantos.
A mi vuelta de Fuerteventura, como al parecer Tania y Magec le habían cogido el gusto a esto de viajar fuera de temporada, partieron rumbo a La Gomera. Otra escapada de una semana combinando un poquito de senderismo, con mucha playa, algo de turismo gastronómico y también, como no, un poquito de cultura ancestral visitando algunos de los lugares por los que discurre la leyenda de Gara y Jonay. Una pareja de enamorados a la cual el destino se empeñó en separar pero que la fuerza de su Amor les permitió estar unidos para siempre y que a día de hoy dan nombre a uno de los cuatro Parques Nacionales que tenemos en el archipiélago, el Parque Nacional del Garajonay.


Y finalizamos este tour insular con una escapada a La Palma a finales de Octubre, donde sobretodo hubo mucho trabajo y mal tiempo, con lo cual no pudimos apenas sacar partido turístico a la visita. Pero si sirvió para que nos entre el gusanillo de volver de nuevo con más calma, ahora que Magec es ya más grande, y poder meternos de lleno en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente a recorrer alguno de sus muchos senderos.
Todavía nos dio tiempo a una última escapada a las puertas del invierno. En 2016 estuvimos 4 días en Oslo disfrutando del frío y sus mercadillos navideños, nos gustó tanto que este año hemos repetido fórmula y vamos a tratar de convertirlo en tradición.
Bruselas
La capital de Bélgica fue la elegida. No la vamos a recordar como la ciudad más bonita del mundo, pero si lo suficientemente interesante como para merecerse una escapada de uno o dos días.
Lo mejor desde nuestro punto de vista el complejo de Los Museos de las Bellas Artes y La Grand Place, según Magec el Museo del Chocolate, donde se puso fino con las degustaciones. Solo por hacer ese pequeño recorrido ya vale la pena la visita.
Todavía no hemos tenido tiempo de contar nada, pero ya llegará el momento.
Y este ha sido nuestro 2017, en lo que a viajes se refiere. Empezamos la recopilación diciendo que muchos kilómetros en avión no habíamos hecho, y cierto es, porque muchos de los viajes han sido en barco, pero ahora que echamos la vista atrás si que podemos decir que no ha sido un mal año en cuanto a viajes se refiere. Al final salimos a casi uno por mes.
Y para este 2018 que recién estrenamos ¿qué le pedimos? Pues no le vamos a pedir nada más de lo que ya tenemos confirmado, que es una aventura en mayúsculas.
Por lo pronto poco más podemos decir, aunque no creo que aguantemos mucho más sin contarlo. Nos suele vencer la emoción fácilmente jeje
Lo que si podemos decir bien alto y claro es que todos tengáis un:
¡¡¡FELIZ AÑO 2018!!!
Deja una respuesta