Mi abuela, que era muy sabia, tenía siempre preparado un refrán para cualquier momento de la vida. Podía mantener una conversación con cualquiera a base de refranes. Y es que si de algo podemos estar orgullosos en este país es del refranero popular, que es muy sabio.
Uno que todos conocemos es el que dice que toda regla tiene su excepción, pues justo eso es lo que son las piscinas naturales de Aguas Verdes. La excepción que confirma la regla.
Fuerteventura es principalmente conocida por sus extensas playas. Algo de lo que hemos hablado extensamente en este blog. Arenales kilométricos de arena dorada por el sur de la isla, sistemas dunares y playas de arenas blanquísimas en el norte o playas de arenas más oscuras en la agreste costa oeste, que hacen las delicias de los surfistas.
Y en medio de todo esto nos encontramos con la pequeña playa del Valle de Santa Inés, en el barrio de Aguas Verdes, que realmente no es un barrio y recibe este nombre por un antiguo complejo de apartamentos que había en la zona. Aunque no es precisamente su playa lo que nos trae hasta aquí.
Nada más aparcar el coche, uno que lleva ya muchas playas a sus espaldas, ve que la que tiene delante de sus ojos no invita al baño precisamente.

Su situación en la costa oeste, a merced de las olas del mar bravío que azota esta zona de la costa, desaconseja el baño o como poco lo haremos extremando la precaución, pero en Aguas Verdes, gracias a las maravillas de la naturaleza, podemos darnos un baño con relativa calma, aunque sin descuidar nunca el estado del mar, que más de uno algún susto se ha llevado en esta zona.
Todo esto es a causa de las piscinas naturales de Aguas Verdes, que se han formado debido al carácter volcánico de este archipiélago. Recorriendo el acantilado por el margen derecho de la playa nos vamos a encontrar con toda una serie de diques basálticos que, salvando las diferencias, nos podrían recordar a la espectacular zona del Flysch de Zumaia.
La combinación de estos diques basálticos unido al oleaje hace que en muchas zonas se concentre el agua cuando la marea está alta y rompe con más fuerza, permitiéndonos una vez esta se retira bañarnos con bastante tranquilidad.
Ya habíamos oído hace tiempo hablar de las piscinas naturales de Aguas Verdes y teníamos muchas ganas de venir a comprobar si era cierto lo que habíamos oído y nosotros, que somos bastante salvajitos, no podemos decir otra cosa que nos han encantado.
Podemos recorrer varios kilómetros por la costa saltando de roca en roca, aunque los charcos más cómodos y seguros son los que encontraremos más próximos a la playa. Pero si te puede tu carácter aventurero no dudes en adentrarte en el acantilado, porque encontrarás más de un charco donde poder bañarte. Eso sí, informate bien primero de las mareas porque algunos de ellos están algo expuestos y son impracticables con marea alta. (Observa las dos últimas fotos de esta serie, son del mismo charco y tan solo están separadas por unos segundos).


Una vez finalizada tu excursión por las piscinas naturales de Aguas Verdes, si no quieres deshacer otra vez el camino por las rocas o bien ves que la marea ha subido más de lo previsto y algún paso se complica, encontrarás zonas por donde salir de las rocas y regresar cómodamente por alguno de los senderos que recorre la ladera.
Si eres uno de esos viajeros sin prisas o de los que buscan algo diferente a lo habitual en los destinos que visitas, acercarte hasta el Valle de Santa Inés en Betancuria para descubrir las piscinas naturales de Aguas Verdes seguro que será una experiencia de esas que guardarás en tu retina durante una larga temporada. Garantizado.

Como siempre, si te ha gustado y/o parecido útil esta información no dudes en compartirla, a nosotros nos harás felices. Recuerda…
¡Compartir en vivir!
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
Esto es un completo disparate:
1. No es el barrio de aguas verdes, pues no existe barrio. Aguas verdes es un complejo antiguo de apartamentos que esta en la montaña antes de iniciar la carretera de tierra. Es la zona de la playa del valle y lo que la.gente llama piscinas se ha conocido toda la vida como el charco de las salemas.
2. Alucino cuando leo que se pueden bañar con total seguridad, puesto que siendo una zona peligrosa como es, precisamente ahi solo se deberia bañar uno cuando el mar esta bueno y sin oleaje. Es una zona en la que se ha ahogado gente en el pasado y donde en los.ultimos años han habido varios sustos con la publicidad que en redes sociales se está haciendo de la zona, que por suerte no ham acabado en desgracias. Pero desde luego no se pueden hacer recomendaciones de este tipo sin conocer la zona porque los turistas se guian por la opiniones y si no conocen el mar luego se ven sorprendido.
Gracias por tus comentarios. Hemos actualizado el artículo con la información que aportas. Un saludo.