Visitando el Parque Nacional de Aggtelek, situado en el nordeste de Hungría, te estarás acercando a uno de los parques nacionales más peculiares de Hungría, donde la exploración subterránea, junto al senderismo y, si eres afortunado, la observación de fauna silvestre lo convierten en un destino imprescindible para aquellos amantes de naturaleza que deciden viajar a Hungría.
Tabla de contenidos
Parque Nacional de Aggtelek
El Parque Nacional de Aggtelek fue creado en 1985 y abarca cerca de 200 km2 de áreas protegidas al norteste de Hungría, en la región fronteriza de Eslovaquia.
Su principal valor es el sistema kárstico que lo recorre, con más de 270 cuevas, donde algunas se extienden bajo la frontera hasta Eslovaquia; país que cuenta en la región con cerca de otras 500 cuevas de origen kárstico.
Tal extensión de cuevas kársticas a ambos lados de la frontera les valió, en el año 1995, la declaración a ambas zonas de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Aún siendo la visita a las cuevas kársticas el principal atractivo de la visita al parque nacional, este da mucho más de si, ya que también se puede recorrer su superficie a través de diversas rutas de senderismo, tanto por libre como guiadas, con tours de cicloturismo e incluso a caballo.
Cuevas de Aggtelek
Aunque el Parque Nacional de Aggtelek cuenta con casi 300 cuevas, muchas de ellas no son visitables y para un buen puñado de ellas se necesitan permisos especiales, material y conocimientos técnicos de espeleologia; además de la contratación de guías locales para poder realizar la actividad con total seguridad.
No obstante, no hay que preocuparse por este tema, ya que también hay unas cuantas cuevas que han sido adaptadas al público para poder hacer una visita turística estándar y poder apreciar el mundo subterráneo que se haya bajos nuestros pies.
La cueva más famosa visitable, y la que te recomendamos que recorras si decides visitar el Parque Nacional de Aggtelek, es la cueva de Baradla, de 26 kms de extensión, aunque no se puede acceder a todos ellos.
Para poder conocer esta cueva se han acondicionado tres recorridos, que van desde los 1 km (el más sencillo) que se inicia en Aggtelek, hasta los 2,3 Km (el más largo, pero sencillo también) que va desde Red Lake hasta la salida de Jóvafo, y que fue el que nosotros elegimos para conocer el karst de Aggtelek.
La distancia total de 2,3 Km te puede parecer corta, pero ten en cuenta que son rutas turísticas aptas para todo el mundo, salvo que tengas movilidad reducida, ya que el primer tramo es una larga, húmeda y resbaladiza escalera. Y la temperatura interior de 10ºC o menos tampoco anima a estar mucho más tiempo bajo tierra. El abrigo es imprescindible para visitar la cueva, nosotros nos lo dejamos en el coche y por pereza, y por pensar que no sería para tanto, no volvimos a buscarlo a pesar de tener tiempo a hacerlo, y sí que era para tanto. La parte final de visita, que dura casi dos horas, pasamos bastante frío.
Durante el recorrido, que transcurre siguiendo el lecho de un río subterráneo a través de largos pasillos y amplios salones, podremos observar un sinfín de estalactitas y estalagmitas, algunas tan impresionantes como la estalactita llamada “El Observatorio” de 19 metros de altura. También veremos otra serie de curiosas formaciones, como la cabeza de dragón, que a nosotros nos recuerda a “Desdentao” de la película “Cómo entrenar a tú dragon” y que, aunque parezca esculpida a mano, solo ha intervenido en su creación la magia de la naturaleza.
Los precios para el acceso a este recorrido son de 2900 florines (poco más de 8 euros) para los adultos, 300 florines para los niños de 3 a 6 años y gratis para lo menores de 3 años.
Senderismo en Aggtelek
Otro de los motivos que nos llevó a nosotros a llegar hasta este rincón de Hungría fue hacer senderismo, ya que el Parque Nacional de Aggtelek está considerada como una de las mejores zonas de senderismo en Hungría.
Lógicamente, como casi en cualquier zona montañosa o semi montañosa, hay gran variedad de senderos para elegir, aunque desafortunadamente no abunda la información sobre ellos y hay que buscarse un poco la vida para hacerlos.
Desde la propia web del Parque Nacional de Aggtelek encontrarás algo de información sobre las rutas más destacadas, aunque es una información muy justita.
También en la misma web podrás encontrar información sobre una red de senderos educativos, más orientados hacia escolares, que son por lo que al final nos decantamos nosotros y que nos resultaron bastante divertidos.
Este apartado, el de la información, nos decepcionó un poco, ya que ni en la propia oficina de información del parque pudieron atendernos en inglés y nos remitieron a un pequeño folleto donde la información era incluso más escasa que en la propia web.
Nosotros hicimos una pequeña ruta a la salida de la cueva de Baradla, ideal para hacerla combinada el mismo día de la cueva, y también hicimos la subida al castillo de Szádvár, que transcurre por un precioso bosque.
Si quieres conocer más acerca que las rutas que hicimos, puedes consultar la información que tenemos publicada sobre senderismo en Hungría.
Dónde dormir en el Parque Nacional de Aggtelek
Lamentablemente no hay mucho donde elegir a la hora de buscar alojamiento, y eso que la zona es parque nacional y patrimonio de la humanidad. Las pocas opciones de alojamiento se encuentran en el propio pueblo de Aggtelek y en la vecina Jósvafö.
Al no haber mucho alojamiento donde elegir tampoco se puede improvisar mucho la llegada ya que, por ejemplo, las noches de viernes y sábados es difícil encontrar alojamiento a causa del turismo local.
Nosotros nos quedamos en este alojamiento, que si bien tenía alguna cosilla mejorable, era lo más interesante de lo disponible y su terraza y piscina eran todo un lujo para finalizar las jornadas.
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
NOTA: Este post contiene enlaces de afiliados. ¿Qué quiere decir esto? Que si compras a través de ellos, sin que para ti suponga un encarecimiento del producto o servicio, estás colaborando con el mantenimiento de esta web. Nunca te recomendaremos nada en lo que no confiemos plenamente. Gracias por tu colaboración.
Deja una respuesta