Senderismo con niños en Gran Canaria: 15 rutas de iniciación
(Artículo actualizado el 10 de noviembre de 2020. Si ya has pasado anteriormente por aquí puedes saltar directamente a este punto)
Tabla de contenidos
Practicar senderismo con niños es una de las mejores formas de acercar a los más pequeños de casa a la naturaleza que tenemos e irles inculcando el respeto por el medio ambiente, haciéndoles crecer además de forma saludable.
Cuando llega el momento de formar una familia, casi con total seguridad, hayas practicado senderismo o no y le tengas más o menos cariño a la montaña o la naturaleza, una de las opciones de ocio que pasarán por tu cabeza para practicar con los niños será el senderismo.
La vida sana nos llama cuando tenemos un nuevo miembro en la familia a nuestro cargo. ¿Quién no quiere para su hijo un poco de aire puro? ¿Quién no quiere que esos tiernos coranzoncitos escapen del ajetreado, contaminante y estresante espacio en el que se han convertido las ciudades?
Por fortuna en Gran Canaria, a pesar de lo abrupto del terrero, hay una cuantas opciones para iniciar en el senderismo a los niños e ir incrementando el nivel de las rutas poco a poco.
En este pequeño post vamos mostrar, después de haberlas recorrido todas y muchas más, una muestra de rutas de senderismo ideales para realizar con niños e ir progresando en la dificultad de las mismas.
Senderismo en los Tilos de Moya
Una de las rutas de senderismo más sencillas para realizar con niños.
Son apenas dos kilómetros de recorrido que transcurre por uno de los últimos exponentes de los bosques de laurisilva de la isla de Gran Canaria.
En la primera parte del recorrido tendremos la oportunidad de aprender acerca de las especies que conforman este tipo de bosques ya que muchas de ellas se encuentran etiquetadas con su nombre, hecho que nos permitirá en la segunda parte del sendero jugar a identificar las especies con los niños.
Una ruta donde podremos aprovechar para combinar el senderismo con un poquito de educación medioambiental. Seguramente sea la primera ruta que hicimos en familia cuando Magec empezaba a caminar.
Información práctica
Longitud: 2 Km
Dificultad: Muy fácil
Senderismo en el Barranco de Los Cernícalos
Este sendero es, junto al de Los Tilos de Moya, de los preferidos para realizar en familia cuando uno se esta iniciando en el mundo del senderismo.
Muy, muy sencillo y con agua corriendo durante todo el año.
Si nos adentramos bien en el barranco llegaremos a una zona con diversos saltos de agua, desde donde es posible que nos aparezca algún aventurero ataviado con cuerdas y neoprenos, ya que este mismo barranco se puede descender desde su parte alta utilizando técnicas de rápel.
Senderismo en el Barranco de Azuaje
Es una de las zonas más importantes en cuanto a la presencia de Laurisilva.
Un vergel situado en el norte de la Isla entre los municipios de Firgas y Moya.
Hay varias rutas dentro del Barranco pero nosotros recomendamos para hacer senderismo con niños acceder por el acceso de la GC-350 y realizar una ruta de ida y vuelta, más o menos larga según nuestras ganas de caminar y la edad de los niños.
Este es otro de los pocos lugares de la isla donde suele haber un curso natural de agua corriendo durante todo el año.
Leyendo nuestra entrada sobre el barranco de Azuaje podrás descubrir más sobre este singular lugar.
Información práctica
Longitud: Al gusto. Ruta completa 6km
Dificultad: Fácil – Moderada
Senderismo en Agaete: El Charco Azul del Risco.
Una sencilla ruta para hacer con niños que nos lleva a la confluencia de varios barrancos que nacen en la zona de Tamadaba y Faneroque.
La característica orografía del lugar hace que en época de lluvias sea un espectáculo al estar lleno de diversos saltos de agua y con una gran charca, la que da nombre al lugar, donde podremos darnos un refrescante baño al final del camino.
Este es otro de los sitios donde es fácil verse sorprendido por esos extraños personajes que pasean vestidos de neopreno por las montañas.
Puede ser tentador al llegar al Charzo Azul querer seguir progresando para ir a ver los saltos de agua que se ven al final del barranco, pero desaconsejamos totalmente intentarlo si vamos con niños pequeños, ya que hay partes del sendero que son bastante expuestas.
Información práctica
Longitud: 3,5 Km
Dificultad: Fácil
Senderismo en la Caldera de Bandama
Situado en el extrarradio de la ciudad, esta ruta de senderismo nos permite acceder al interior de una de las muchas calderas que encontramos por la isla.
Son tres kilómetros de camino, uno de bajada al interior de la caldera, otro kilómetro recorriendo la base de la misma y un último kilómetro retornando en ascenso.
Este dato es importante ya que el desnivel a remontar es considerable y deberemos regular bien el esfuerzo de los niños si no queremos tener que cargar con ellos la última parte del camino.
Así nos pasó a nosotros en su día y es que el fondo de la caldera es muy tentador a la hora de jugar correteando por sus praderas.
Si finalizado el ascenso nos vemos con mucha energía también podemos hacer una ruta circular que bordea todo el perímetro de la caldera, aunque desconocemos que tal es para hacerla con niños.
Información práctica
Longitud: 3,5 Km
Dificultad. Moderada
Senderismo en Valsequillo: La Ruta del Tajinaste en flor
Una ruta que trascurre por la Reserva Natural Especial de la Caldera de los Marteles, a la que también se puede descender.
Resulta ideal para hacer con niños al inicio de la primavera y ver la floración del tajinaste azul, uno de los muchos endemismos de la zona. La ruta es sí no es circular, empieza en la zona de la caldera y desciende hasta Tenteniguada, en Valsequillo. Hacerla entera implica contar con la logística de un coche de apoyo que nos recoja y nos retorne al principio.
Con niños no es necesario hacer todo el recorrido, de hecho no lo recomendamos, basta con hacer la primera parte que es donde se encuentran los ejemplares más espectaculares de tajinastes, para luego volver a la zona de la caldera.
Puedes ampliar la información de la ruta en el siguiente enlace: Ruta de senderismo del tajinaste azul.
Información práctica
Longitud: 3-4 Km
Dificultad: Moderada
Senderismo al Roque Nublo
Esta ruta es un clásico dentro del senderismo en Gran Canaria ya que nos permite llegar al monumento natural icono de la isla.
Muy fácil de seguir el camino al ser una ruta muy transitada, tanto por senderistas que hacen la ruta completa como por los turistas que sólo suelen ascender al Roque Nublo. Cuenta además con un cómodo parking al inicio del sendero donde dejar nuestro vehículo.
La parte final de la ruta es un poco exigente, justo antes de la llegada a la Mesa del Nublo -la planicie donde se asienta el Roque Nublo- puede que incluso nos tengamos que ayudar de las manos para superar los últimos escalones tallados en la roca.
Aquí ya entra ligeramente en juego el factor altura al estar la ruta por encima de los 1750 msnm, con lo cual por muy soleado que parezca el día tendremos que contar siempre con abrigo ya que el tiempo puede cambiar con rapidez.
Informacion práctica
Longitud: 5 Km
Dificultad: Media
Senderismo en Arucas: El Lomo Riquianez o La Calva
Quizás de todas las rutas expuestas sea la menos interesante paisajísticamente, pero no la podíamos dejar atrás ya que aquí jugamos en casa.
Las diferentes variantes que se pueden trazar por esta zona las iniciamos todas desde casa, sin necesidad de coger el coche y eso suma puntos.
Puestos a elegir nos quedamos con la zona del Lomo Riquiánez, situado entre Arucas y Santidad, donde existen un buen número de balsas de agua de cuando toda la zona eran campos de cultivo y las vistas hacia Arucas son mejores.
La otra opción que nombramos, entrando por el barrio de La Calva, nos lleva hacia la zona de La Goleta y GrancAventura, un buen lugar donde hacer un descanso tomando un refrigerio en su terraza y proponer una visita posterior para que los más pequeños pongan a prueba sus habilidades en sus circuitos de altura.
Estas rutas se pueden combinar con una visita al casco histórico de Arucas o bien su fabrica de Ron, la más antigua de Europa.
Información práctica Lomo Riquiánez
Dificultad: Moderada
Longitud: 5 Km
Información práctica La Calva
Dificultad: Media
Longitud: 6,5 Km
Senderismo en Tamadaba: Ascensión al Pico de La Bandera
El Pinar de Tamadaba es uno de los lugares, junto a la Playa de Guayedra, por los que tenemos un especial cariño dentro de la Isla.
De las diversas rutas de senderismo que se pueden realizar en la zona, la que nos lleva hasta el Pico de la Bandera es una de las más completas para realizar con niños.
Son apenas 5 kilómetros de camino perfectamente señalizados que nos muestran la diversidad de la flora y fauna del lugar y, además, nos regala unas excelentes vistas tanto desde el punto más alto de la ruta, el Pico de la Bandera, como en diversas partes del camino.
Además quedarse en Tamadaba a pasar la noche tiene premio ya que los atardeceres suelen ser espectaculares.
Información práctica
Longitud: 6,5 Km
Dificultad: Media
Senderismo en el Barranco de San Andrés (Barranco de Azuaje bajo)
Ruta de senderismo que discurre entre los municipios de Arucas y Firgas por la parte baja del popular Barranco de Azuaje.
Una ruta exigente para ir con niños ya que se inicia a nivel de playa, justo a la altura del campo de fútbol del barrio costero de San Andrés, para ir ascendiendo poco a poco por el margen izquierdo del barranco hasta llegar al barrio de El Paso en Firgas. Llegado a este punto se desciende al cauce barranco para volver a subir por la otra vertiente y descender de nuevo hasta la playa.
De todas las rutas expuestas aquí esta es sin lugar a dudas la más dura de ellas, alcanzando un total de 8 Km, mitad y mitad para el ascenso y descenso.
Información práctica
Longitud: 8 Km
Dificultad: Media
Senderismo circular a la caldera de Pino Santo
Una ruta muy sencilla, ideal para combinar con una visita a Teror o a Santa Brígida, que bordea la pequeña Caldera de Pino Santo.
El sendero comienza en un pequeño cruce de carreteras en el diseminado de Lugar del Espartero e inicia un suave ascenso a través de un estrecho camino custodiado por zarzas y tuneras, imprescindible pantalón largo, hasta llegar a una casa rural, donde se nos aparecerá por primera vez la caldera.
En ese punto tan solo toca girar a la izquierda para ir bordeando la caldera hasta su punto más alto donde, una vez reposado el ascenso a la sombra de un pequeño bosque de eucaliptos, iniciaremos el descenso por una vereda algo escondida pero que nunca abandona el borde de la caldera.
Información práctica
Longitud: 2,2 Km
Dificultad: Fácil
Ruta circular Fuente Agria de Teror
Con esta ruta nos reafirmamos en que no siempre hay porque subir a la cumbre para poder pasar una jornada inmersos en la naturaleza. Basta con alejarse unos pocos kilómetros de la ajetreada ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y una explosión de verde se abre ante tus ojos.
En este caso nos dirigiremos a Teror. Iniciaremos la ruta desde la misma puerta de la fábrica de Aguas de Teror, lugar donde nos encontramos la fuente que abastece al pueblo de este preciado bien.
La primera parte de la ruta transcurre en suelo urbano, aunque muy tranquilo y pintoresco, que abandonaremos tras pasar el barrio de Quebradero para dirigirnos a corazón de la zona conocida como Cuesta Falcón, que haciendo honor a su nombre nos lleva a la primera y casi única dificultad del camino, ya que aquí el sendero gana altura rápidamente.
Finalizado este tramo llanearemos durante un buen trecho, donde la poca dificultad del camino nos facilita no perder detalle, como el sistema de casas cuevas que hay en uno de los márgenes del sendero.
Tras pasar las casas cuevas llega un bonito descenso, donde deberemos decidir al finalizarlo si queremos regresar al punto de origen, que ya lo vemos casi enfrente nuestro o volver a ascender y continuar el camino, como así lo hicimos nosotros.
Si ascendemos seguiremos casi hasta los inicios del barrio de Miraflor para regresar al punto inicial tras cruzar el puente del Molino.
Información práctica
Longitud: 6Km
Dificultad: Media
Sendero circular a la montaña de Agüimes – Grabado del Hombre de Guayadeque y Casas Cueva
Este tipo de rutas nos encantan, tanto que tenemos un post entero dedicado a los yacimientos arqueológicos en Gran Canaria que hemos visitado, así como a los petroglifos de La Palma. Poder combinar naturaleza con historia y cultura sin duda es uno de los grandes valores que podemos aportar a los más pequeños de casa.
La versión sencilla de esta ruta sería hacer un ida y vuelta desde el pueblo de Agüimes, donde puede dejar el coche en el parking del IES Joaquin Artiles y empezar desde ahí la ruta, pero ya que a Magec lo tenemos bastante curtido nosotros hicimos una ruta circular desde Carrizal, tanto para añadirle un poco de dificultad y porque nos gusta más hacer rutas circulares, como para poder ver los restos de los antiguos molinos que se encuentran en el cauce del barranco de Guayadeque y que tanto han significado en el municipio de Ingenio.
El sendero no tiene pérdida, tan solo hay que estar atento en el cauce del barranco a un cruce a la izquierda que nos lleva hasta la Montaña de Agüimes.
Llegados a la cresta de la montaña, seguiremos hacia la izquierda para llegar al Morro del Cuervo, donde está el objetivo principal y motivo de hacer esta ruta. En este promontorio rocoso podremos observar el grabado prehispánico del “Hombre de Guayadeque”, junto a mucho otros que algunos vándalos sin oficio ni beneficio se han dedicado a hacer. Algo que se escapa a nuestro entendimiento.
Visitado este punto toca deshacer parte del camino para dirigirnos al siguiente objetivo, el Morros de Ávila, donde se pueden visitar algunas cuevas excavadas bajo el pico de la montaña.
Tras esta última visita ya solo nos toca seguir el sendero que desciende por esta ladera de la montaña hasta el punto inicial.
Información práctica
Longitud: 5,6 Km
Dificultad: Media
Senderismo en Gáldar: Subida al Pico de Amagro
Durante mucho tiempo hemos pasado por la carretera bajo este pico cuando vamos a algunos de nuestros charcos preferidos de la zona norte, o a nuestro querido Agaete, pero nunca nos habíamos parado a pensar el qué se vería desde ahí arriba. ¡Y ya está solucionado!
En sendero en general no tiene mayor dificultad técnica que su constante ascenso y que el terrero a ratos está un poco suelto, pero las vistas 360º a todo Gáldar; Guía; costa Norte; costa Oeste y su cola de dragón; y hasta Tenerife si la calima lo permite, unido a algunas especies de plantas difíciles en otros senderos, hacen que valga mucho la pena el esfuerzo de la subida y el soportar el más que probable viento que te acompañe en la parte más alta del camino.
Información práctica
Longitud: 6,6 Km
Dificultad: Media
Sendero playa del Cabrón – playa de Cuervo Grande
Una ruta perfecta para esos días soleados que nos regala constantemente esta maravilla de isla. Muy sencilla, sin apenas desnivel y que nos permite disfrutar en un mismo día de una jornada de senderismo y playa.
El sendero lo iniciamos en las inmediaciones del Faro de Arinaga, justo entrando al Monumento Natural de Arigana, más conocido como la Reserva Natural de El Cabrón, ya que así recibe la popular zona de submarinismo que hay que hay en la zona y donde está proyectado que se acabe declarando como reserva marina.
Tan solo hay que seguir la costa, donde nos encontraremos sucesivamente con la playa de El Cabrón, Punta de la Monja, Punta de la Sal, playa de los Tres Peos y playa de Cuervo Grande.
Nuestra recomendación es que miren los horarios de las mareas, vayan directos a la playa de Cuervo Grande, aunque no siempre está todo lo limpia que debería, para hacer el regreso con marea baja y así poder disfrutar de los charcos que se encuentran entre la Punta de la Sal y la Punta de la Monja, para luego darse un último baño en la playa del Cabrón. Así les sale una jornada redonda.
Información práctica
Longitud: 6,5 Km
Dificultad: Fácil
Como siempre, si te ha gustado o parecido útil está información, no dudes en compartirla. Es gratis y a nosotros nos hace felices. Ya sabes…
¡Compartir es vivir!

Si estas rutas propuestas te han parecido sencillas y sabido a poco no dejes de consultar el siguiente enlace:
Y si quieres conocer otras rutas de senderismo para niños fuera de Gran Canaria puedes visitar nuestro artículo de La Palma:
SENDERISMO EN LA PALMA CON NIÑOS
Dónde dormir en Gran Canaria
VIAJA SEGURO
Si estás preparando tus vacaciones contrata aquí tu seguro de viajes y no permitas que un pequeño imprevisto arruine tus planes. Por ser lector de El mundo de Magec tienes un 10% de descuento al contratar tu seguro en Intermundial, tan solo tienes que pinchar en el banner y lo verás aplicado a la hora de pagar.
Madre mía, vaya entrada bien trabajada! Y qué lujo esos días de excursiones juntos! Nos ha encantado!!! Algún día pisaremos esos senderos. Me lo apunto en la agenda!
Abrazos,
Myriam
Gracias Myriam. Sin duda es la más trabajada, casi 4 años de pateos están aquí concentrados. Aun acabando cansados siempre tenemos la sensación de acabar con las pilas bien cargadas. Tenemos la suerte de poder combinar mar y montaña durante todo el año. Si alguna vez se dan el salto por Gran Canaria no duden en avisar, que ya haremos algo. Un saludo.
Buenos días me gustaría saber a partir de qué edad se puede ir a las rutas. Mi hijo cumple los 3 años ahora el mes de Febrero. No sé si aún será muy precipitado.
Gracias
Hola Mónica, tú mejor que nadie conoces a tú hijo y sobretodo a ti misma. Por nuestra parte te podemos decir que los niños son todoterrenos, el nuestro con un par de meses ya lo teníamos en Tamadaba. Prueba a empezar con los más sencillos como el de los Tilos de Moya y a partir de ahí ir subiendo poco a poco de nivel. Cualquier aclaración que necesitas no dudes en contactar de nuevo. Un saludo.
Hola ya he hecho con mi hijo se años el primer pateo, ahora vamos por los barrancos siguientes, nos encanta la información dada, me gustaria saber mas sobre detalles del camino, flora y fauna, donde podria conseguir información. Gracias.
Hola Irene, gracias.
Nos encanta oir que la recopilación te resulta útil.
Nosotros tenenos un libro de flora canaria, se llama Flora de las Islas Canarias. No se complicaron mucho con el nombre. Te dejo el código isnb por si lo tienen en alguna biblioteca, ya que es bastante antiguo y dudo que siga a la venta: 84-7207-102-2.
Si no, hay una libreria en Luis Doreste Silva, Azulia, casi llegando ya a San Telmo, que quizás tenga algo similar.
Un saludo y gracias de nuevo.
Magnífico, cuánto trabajo hay detràs de estos senderos. Los tengo en cuenta, ya hemos hecho algunos. También tenemos un senderista en casa 😀
Gracias por compartir.
Muchas gracias. Unas cuantas horas de camino hay en ese artículo. A ver si al finalizar esta temporada de senderismo lo podemos actualizar y le añadimos unas cuantas rutas nuevas.
Un saludo.